Desde hace unos años la juventud venimos padeciendo el desmantelamiento pieza a pieza de la educación pública en nuestro país: subidas de tasas universitarias y de matrícula de FP, reducción de becas y ayudas al estudio, instalaciones obsoletas con mal mantenimiento, estudiantes convertidos en mano de obra gratuita mediante la realización de las prácticas obligatorias, masificación en las aulas, y un largo etcétera. En definitiva, medidas destinadas a perjudicar a la clase trabajadora y sus hijos e hijas, ya sea con instalaciones de mala calidad o con tasas abusivas que -de hecho- les expulsan del sistema educativo. En Andalucía estas medidas han provocado que más de 6500 alumnos dejen la universidad por impago, donde en la Universidad de Almería 3761 alumnos han pedido ayuda económica.
Todo esto se produce porque, no nos llamemos a engaño: el sistema educativo no responde a los intereses de la mayoría, si no que está diseñado a medida de los intereses de los monopolios. Los grandes empresarios y banqueros, es decir, quienes dirigen el capitalismo, en medio de una crisis estructural que cada día se agrava más, tratan de recuperar sus beneficios a nuestra costa. Desde instituciones como el FMI y la UE establecen dos vías muy simples: ahorrando dinero al estado en educación, que cada vez nos cobra más por ella, para así poderlo dirigir a bancos y grandes empresas a los que rescatan con dinero público a cambio de nada; y a su vez privatizando cada vez más sectores de la educación, que al igual que hacen con la sanidad, ceden a la explotación directa de los monopolios para que obtengan grandes beneficios a costa de las familias de clase trabajadora.
Desde el Frente de Lucha Estudiantil de Almería entendemos que es vital la lucha por la defensa de la educación pública, sabiendo que ningún derecho ha sido conquistado sin lucha. Llamamos a organizarnos para luchar por la educación que merecemos. Entendemos que la clase obrera, quien todo lo produce, tiene que conquistar el derecho de decidirlo también todo. Esto es también conquistar una educación al servicio de la clase obrera y el pueblo, que responda a nuestros intereses y no a los beneficios económicos de uno u otro monopolio. Esto es, en definitiva, una educación pública, gratuita, científica, de calidad popular y democrática.
Por todo lo anteriormente expuesto desde el Frente de Lucha Estudiantil de Almería consideramos que la LOMCE supone un brutal ataque contra el conjunto de la educación y es un motivo más para organizarse en cada centro de estudios y comenzar a revertir la situación de ataque constante por parte de capitalismo hacia el pueblo trabajador y su juventud.
¡Organiza el Frente de Lucha Estudiantil en tu centro y lucha!
¡Por una Educación pública de calidad y al servicio de la clase trabajadora!
¡Estudiante, no te resignes! ¡Lucha!
No hay comentarios:
Publicar un comentario