viernes, 30 de enero de 2015

El Frente de Lucha Estudiantil de Almería llama a todo el conjunto de la juventud estudiantil a organizarse y luchar ante el anuncio del gobierno de aprobar la reducción de los grados universitarios a 3 años:

El consejo de ministros ha puesto en marcha la reforma del sistema educativo universitario, en la misma linea que todas las demás reformas del Plan Bolonia y de la Estrategia Universidad 2015.


La reducción a 3 años del grado universitario implica una simplificación y generalización de las enseñanzas. Si con 4 años los estudiantes ya salíamos menos preparados que los antiguos licenciados, esto se agudizara todavía más con la nueva reforma, lo que conllevara graves consecuencias para el estudiantado. En primer lugar, se nos puede pagar un salario más bajo cuando entremos en el mercado laboral al tratarse de una titulación más simple y fácil. En segundo lugar, la educación se vera notablemente encarecida, ya que los másters, paulatinamente privatizados, son más caros que el grado: ahora el estudiante deberá pagar a precio de máster lo que hasta ahora era cuarto de carrera, si es que puede pagarlo.
Esta nueva reforma supondrá un gasto medio de más de 3.900€ por familia, lo que conlleva una inversión de mas de 11.000€  para obtener la misma formación.
La nueva reforma probablemente empezara a aplicarse en Septiembre de 2015, afectando también a los estudiantes que hayan ya comenzado su grado. La aplicación, que necesita la ratificación de órganos autonómicos y universitarios, ha sido duramente criticada por sindicatos estudiantiles y de trabajadores de la enseñanza.
Podemos destacar:
  • El apartado 3 del artículo 3 del RD 1393/2007, en el que ahora se reconocería de manera explícita la competencia de las universidades para aprobar la modificación de los planes de estudios, con ratificación de las CCAA y las agencias de calificación. ¿Qué significa eso? Pues que es necesario la complicidad de los gobernantes de la universidad, de los gestores políticos y de las grandes empresas (atraves de las agencias de calificación para empezar a aplicar el 3+2. Nadie puede lavarse las manos, poniendo la excusa de que "esto viene impuesto desde arriba". Cuando en una universidad se modifiquen los planes de estudio, habrán participado en ellos los empresarios, los políticos y los miembros del Consejo de la Universidad o del Consejo Social + Consejo de Gobierno y otras instancias universitarias.
  • El apartado 1 del artículo 12 del mismo Real Decreto, en el que se encarga a las universidades la tarea de elaborar planes de estudio para, tal cual lo dice, obtener la "formación básica y generalista y no la especialización del estudiante". Quieren que estemos poco formados y asi pagarnos un salario mas bajo, es decir mano de obra barata.
  • En el apartado 2 del mismo artículo se recuerda, por si no lo sabíamos ya, que los créditos contabilizan horas de trabajo, tutorías y estudio en casa. Nos recuerdan que estamos pagando verdaderos dinerales por estudiar en nuestros casas. En el mismo apartado se dice que las universidades deben velar por la complementariedad de grado y máster (es decir: que solamente podrán acceder a una educación completa los que puedan pagársela).
  • En la disposición transitoria primera se dice claramente que los estudiantes que estén cursando ya un grado que vaya a reducirse de 4 a 3 años, se verán irremediablemente afectados por el cambio. Alguien puede empezar una carrera de cuatro años y acabar haciéndola de tres.
Uno de los argumentos que utilizan para intentar justificar esta reforma, es que  en los países europeos están aplicando el 3+2, pero ¿verdaderamente esto es cierto? NO
Si bien es cierto que hay muchos países -entre los 47 que forman parte del EEES- que si lo están aplicando, no es ni mucho menos verdad que sea de aplicación general. Algunos estados como Islandia, Portugal, Francia, Italia, Noruega, Suecia o Austria sí lo están aplicando. Pero otros tienen un 4+1 (España, Ucrania, Bulgaria), 4+2 (Rusia, Turquía, algunos países bálticos), 4+1,5 (Escocia) o incluso un modelo mixto (Inglaterra, Gales, Irlanda, Alemana, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Grecia, Finlandia...).
Ya no nos engañan.
Sabemos perfectamente que sus intenciones son homogeneizar un ataque a nivel europeo contra la educación pública. Nada más lejos de la realidad. La lucha de los estudiantes les está poniendo muchas dificultades en su aplicación, lo cual se traduce en una confusa heterogeneidad a nivel de todos los países.
Ellos son conscientes de que la organización estudiantil en sindicatos, que la lucha con movilizaciones y huelgas, puede detener sus reformas. Por eso lo hacen silenciosamente, con total secretismo en los claustros y juntas de facultad de todo el país.
Pero lejos de resignarnos vamos a luchar por una educación pública y vamos a denunciar sus maniobras y a hacer todo lo posible por pararlas.

¡Estudiante no te resignes!   
        
¡Ahora más que nunca, organízate y lucha!




                                         

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