Concentración en la Universidad de Almería en la fuente de la entrada junto a la parada de Bus, por una educación pública, de calidad y al servicio de la clase trabajadora. Cada vez los estudiantes de extracción obrera y popular tenemos más difícil continuar estudiando tanto en enseñanzas medias y FP, como en la Universidad Pública.
Día a día vemos como en institutos se caen estructuras a pedazos, se da clase en insufribles barracones, no cubren bajas y jubilaciones de profesores, las aulas se masifican, los estudiantes de FP ven incrementarse sus tasas de forma exponencial en comunidades como la de Madrid, que sirve de ejemplo para las demás comunidades del estado, aprovechando la expulsión de miles de jóvenes de extracción obrera de la universidad, y como guinda del pastel estos estudiantes realizan prácticas gratuitas en empresas privadas y así de paso el capital tira a la baja las condiciones laborales del resto de la clase obrera del centro de trabajo en que se realizan, porque el mercado manda, y nada más rentable que un esclavo.
Todo el conjunto de la educación está siendo objeto del ataque por parte del capital, desde la educación infantil, pasando por primaria y secundaria, a través de la LOMCE, hasta llegar a la total elitización de la Formación Profesional. El capital monopolista español y europeo encontrará en la Formación Profesional una mano de obra barata y cualificada de la que poder extraer un mayor beneficio a través de la existencia de prácticas no remuneradas, en las que el patrono se enriquece a costa de tu trabajo, sin que recibas un sueldo a cambio.
En definitiva, medidas destinadas a perjudicar a la clase trabajadora y sus hijos e hijas. En Andalucía estas medidas han provocado que más de 6500 alumnos dejen la universidad por impago, donde en la Universidad de Almería 3761 alumnos han pedido ayuda económica. Todo esto se produce porque, no nos llamemos a engaño: el sistema educativo no responde a los intereses de la mayoría, sino que está diseñado a medida de los intereses de los monopolios. Los grandes empresarios y banqueros, es decir, quienes dirigen el capitalismo, en medio de una crisis estructural que cada día se agrava más, tratan de recuperar sus beneficios a nuestra costa.
Desde el Frente de Lucha Estudiantil de Almería entendemos que es vital la lucha por la defensa de la educación pública, sabiendo que ningún derecho ha sido conquistado sin lucha. Llamamos a organizarnos para luchar por la educación que merecemos. Entendemos que la clase obrera, quien todo lo produce, tiene que conquistar el derecho de decidirlo también todo. Esto es también conquistar una educación al servicio de la clase obrera y el pueblo, que responda a nuestros intereses y no a los beneficios económicos de uno u otro monopolio. Esto es, en definitiva, una educación pública, gratuita, científica, de calidad popular y democrática.
El movimiento estudiantil no se puede dejar llevar por el momento o esperar a que unos entes desconocidos convoquen huelga; debemos generar un movimiento continuo en nuestros centros de estudios a través de asociaciones de estudiantes, que no tengan miedo a realizar todo tipo de acciones para revindicar la educación. De esta manera los estudiantes debemos hacer de nuestro centro de estudio un dedo más del puño que golpee al sistema que intenta privatizar y robarnos la educación pública que tanta sangre y sudor costó conseguir. Así, a partir de estas fortalezas de combate, debemos avanzar hacia una organización combativa, un verdadero Sindicato estudiantil que todo estudiante en cualquier etapa educativa conozca y en el que pueda participar, un Sindicato que no esté desaparecido durante años y aparezca solo cuando el gobierno cambie de color mientras que los grandes monopolistas siguen siendo los mismos, un Sindicato que se base en una lucha continuada, participativa y que reivindique la educación que pertenece a los estudiantes. Estas necesidades no se solucionarán por cosa del azar; sólo se conseguirán cubrir con un trabajo continuo en cada centro y una voluntad de coordinación unitaria. Para ello, joven estudiante participa en el Frente de Lucha Estudiantil de Almería, una asociación en tu centro de estudios dispuesta a mantener la lucha y afrontar las movilizaciones que se convocarán durante el resto del curso.
Necesitamos de un verdadero sindicato estudiantil cuya organización haga de resistencia contra los ataques que el capitalismo ejerce día a día contra nuestra clase, y no un sindicato y organizaciones como actualmente existen que dejan mucho que desear a la hora de conquistar nuestros derechos. Es el caso por ejemplo de la convocatoria del 8 de Mayo que el Sindicato de Estudiantes convoca con apenas 6 días lectivos, de tal forma que es imposible organizar ningún acto como puede ser una huelga con resultados efectivos. Por lo tanto necesitamos de un verdadero sindicato estudiantil con el que conquistemos la educación que merecemos.
¡Organiza el Frente de Lucha Estudiantil en tu centro y lucha!
¡Por una Educación pública, de calidad, gratuita y al servicio de la clase trabajadora!
¡Estudiante, no te resignes! ¡Lucha!
No hay comentarios:
Publicar un comentario