Desde las pasadas convocatorias y movilizaciones, por la defensa de nuestros derechos como estudiantes, queda patente en Almeria la necesidad de crear una estructura fuerte que defienda los intereses de los estudiantes. El movimiento estudiantil no se puede dejar llevar por el momento o esperar a que unos entes desconocidos convoquen huelga; debemos generar un movimiento continuo en nuestros centros de estudios a través de asociaciones de estudiantes, que no tengan miedo a realizar todo tipo de acciones para revindicar la educación. De esta manera los estudiantes debemos hacer de nuestro centro de estudio un dedo más del puño que golpee al sistema que intenta privatizar y robarnos la educación pública que tanta sangre y sudor costó conseguir. Así, a partir de estas fortalezas de combate, debemos avanzar hacia una organización combativa, un verdadero Sindicato estudiantil que todo estudiante en cualquier etapa educativa conozca y en el que pueda participar, un Sindicato que no esté desaparecido durante años y aparezca solo cuando el gobierno cambie de color mientras que los grandes monopolistas siguen siendo los mismos, un Sindicato que se base en una lucha continuada, participativa y que reivindique la educación que pertenece a los estudiantes Estas necesidades no se solucionarán por cosa del azar; sólo se conseguirán cubrir con un trabajo continuo en cada centro y una voluntad de coordinación unitaria. Para ello, joven estudiante participa en la formación del Frente de Lucha Estudiantil de Almería, una asociación en tu centro de estudios dispuesta a mantener la lucha y afrontar las movilizaciones que se convocarán durante el resto del curso cuyos pilares fundamentales serán:
- Garantizar el derecho a la educación. Para esto es indispensable asumir la completa gratuidad de todos los niveles de educación, des de preescolares hasta universidad, incluyendo los gastos en material.
- Oposición a cualquier tipo de intervención privada en la gestión de la educación ya sea directa o indirectamente exigiendo así la derogación de cualquier ley que así lo permita. Por lo tanto los actuales centros de carácter privado o concertado deberán pasar a control público.
- Garantizar una gestión verdaderamente pública de la educación donde las clases populares jueguen un papel decisivo en la toma de decisiones. Para ello es necesaria una profunda superación del marco socioeconómico actual.
- Establecimiento de un sistema de becas al estudiantado que verdaderamente permita suplir las necesidades que pueda tener para una correcta formación.
- Establecimiento de medidas para acabar con las dificultades de acceso a la educación para colectivos con dificultades por nacionalidad, de género, minusvalías, socioculturales o con problemas intrafamiliares. Medidas concretas que proponemos son ayudas económicas específicas y programas de integración.
- Asegurar un ratio máximo de 20 alumnos por aula en Educación Infantil y Primaria y de 25 alumnos en Educación Secundaria, Bachillerato y formación profesional
- Garantizar la presencia en cada centro de estudios de un equipo docente y de apoyo (psicólogos y pedagogos) suficiente para cubrir todas las necesidades de estos.
- Gratuidad y gestión pública de los sistemas de transporte y comedor para los estudiantes durante toda su trayectoria académica.
- Exigimos la renovación de las infraestructuras y materiales de todos los centros públicos que se encuentren desfasados.
- Exigimos un incremento de la financiación pública a la educación que permita cumplir todas las demandas propuestas en este documento.
¡Estudiante, organízate en tu centro de
estudio!
¡Defiende lo que es tuyo!
¡No
te resignes, Únete al Frente de Lucha Estudiantil de Almería!
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario